Abierta postulación becas MINEDUC

Publicado el: 22 Mayo, 2017 En: Noticias
Abierta postulación becas MINEDUC

 

Postítulo en Pedagogía para docentes Profesionales y Técnicos de Nivel Superior que ejercen docencia en especialidades afines de la Formación Diferenciada Técnico Profesional

Región del Biobío, Provincia de Bíobío.

 

 

 

I. DESCRIPCIÓN.

El Postítulo en Pedagogía para docentes Profesionales y Técnicos de Nivel Superior que ejercen docencia en especialidades afines de la Formación Diferenciada Técnico Profesional es un programa de 875 horas que cuenta con becas del Ministerio de Educación y que tiene como objetivo general contribuir al desarrollo, sistematización y fortalecimiento de las capacidades pedagógicas, didácticas y de evaluación de los docentes de esta modalidad educacional que no poseen formación pedagógica, a fin de que la gestión docente que realizan logre resultados efectivos en los estudiantes que atienden. Además, apunta a potenciar los diferentes liderazgos de los docentes participantes, facilitando herramientas de conducción y construcción de diálogos altamente profesionales que permitan aportar a la reflexión crítica y conformación de comunidades de aprendizaje.

El financiamiento cubre el 100% del postítulo, a través de una Beca otorgada por el Ministerio de Educación.

Modalidad : Presencial.
Duración : 875 horas distribuidas en 700 horas presenciales y 175 horas no presenciales.
Cupos : 30 cupos, con beca 100% Ministerio de Educación.
Aprobación : 80% de asistencia y nota mínima 4.0 en cada uno de los módulos que conforman el curso.

 

II. PERFIL DESTINATARIO.

Docentes Profesionales y Técnicos de Nivel Superior sin formación pedagógica que dictan una o más especialidades de la Formación Diferenciada Técnico Profesional en un establecimiento municipal, particular subvencionado o de administración delegada.

 

III. SEDES Y HORARIOS DE EJECUCIÓN.

Sábados, de 09.00 a 18.00 horas.

Región del Bío Bío, sede Bío Bío, Campus Los Ángeles.

 

IV. PRE – REQUISITOS (ADMISIBILIDAD)

  1. Profesional de mínimo 3.200 horas y 8 semestres o Técnico de Nivel Superior, de mínimo 1.600 horas de una carrera afín a una o más especialidades de educación media técnico profesional, definidas en el currículum nacional vigente.
  2. Ejercer en la actualidad docencia en una especialidad de Educación Media Técnico Profesional, en un establecimiento de educación municipal o particular subvencionado y que se ubique en la misma región o en una comuna de una región colindante a la Universidad de Concepción, encargada de la ejecución del postítulo, lo que se acreditará mediante carta del director(a) o sostenedor(a).
  3. Contar con un mínimo de dos años de experiencia profesional, lo que se acreditará con la presentación de un certificado laboral.

 

V. CRITERIOS DE SELECCIÓN. 

  1. Presentar carta personal que exprese las razones y motivos que fundamentan su postulación al postítulo, indicando qué significa y qué desafíos conlleva ejercer esta profesión. Señalar las herramientas que cree le entregará el seguir el postítulo para su práctica y qué otra acción formativa se ve realizando en 5 años más.
  2. Contar con el patrocinio de su sostenedor(a) y/o de su director(a) y el compromiso por escrito de mantener al participante realizando docencia en la especialidad correspondiente durante el desarrollo del postítulo, lo cual se acreditará mediante carta del director(a) o sostenedor(a).
  3. Que se desempeñen en establecimientos rurales y/o que trabajen en sectores que atienden a estudiantes de mayor vulnerabilidad y aquellos que participen agrupadamente con otros docentes de su mismo establecimiento.
  4. No haber participado en ningún postítulo de especialización con el sistema de financiamiento de beca del Ministerio de Educación, lo que la universidad verificará con ayuda del CPEIP.
  5. No estar percibiendo el complemento de la Bonificación de Reconocimiento Profesional. La obtención del certificado por haber cursado y aprobado el postítulo, otorga al docente participante el derecho a percibir el complemento de mención de un 25% correspondiente a la Bonificación de Reconocimiento Profesional.

Todas las personas postulantes deberán acreditar los requisitos antes señalados.

Se privilegiará a docentes que trabajan en escuelas públicas, en sectores que atienden a estudiantes prioritarios y preferentes y a aquellos que participen agrupadamente con otros docentes de un mismo establecimiento.

 

VI. PROCEDIMIENTO PARA POSTULAR.

      1. Completar ficha de postulación y adjuntar los siguientes documentos(*):

a) Certificado de título legalizado ante notario y certificado de horas de la carrera cursada.

b) Documento que acredite el ejercicio de la profesión, lo que se demostrará mediante carta del director(a) o sostenedor(a), que señale que                           ejerce en la actualidad docencia en la especialidad correspondiente.

c) Certificado laboral, que acredite contar con un mínimo de dos años de experiencia profesional.

d) Carta con las razones y motivos que fundamentan su postulación al postítulo.

e) Documento que acredite el patrocinio de su sostenedor(a) y/o de su director(a) y el compromiso por escrito de mantener al profesor o                              profesora realizando docencia en la especialidad correspondiente durante el desarrollo del postítulo. Además del patrocinio, es relevante                          saber qué significa para la comunidad escolar que uno o más de sus docentes tenga la motivación de profundizar sus conocimientos                                  disciplinarios y pedagógicos.

 

2. Enviar postulación los correos de contacto por provincia.

 Enviar ficha de postulación y documentos indicados en letras a, b, c, d y e, de acuerdo a formato que se entregará a los interesados. Si es seleccionado(a), debe presentar los documentos originales.

 

Contacto

Vanessa Molina Cortés.

Fono: 041 -2230820.

Email: udec.dec@gmail.com   /   vanemolina@udec.cl

 

3. Plazos de postulación.

 

Desde el 10 de mayo al 09 de junio 2017.