Área gestión del curriculum

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS CURSO “NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓN”

 

El curso consta de 150 horas (120 presenciales y 30 no presenciales) distribuidas en 12 sesiones de un máximo de 10 horas pedagógicas presenciales. Lo conforma un equipo docente multidisciplinario para abordar la educación desde una mirada holística, de acuerdo a los supuestos de la Neurociencia y las buenas prácticas docentes. Se desarrolla en 5 módulos, uno de base que apunta al currículum integral de los docentes, aplicando los principios de la neurociencia al proceso de aprendizaje, y cuatro módulos que muestran aspectos específicos de la educación, bajo la mirada de las neurociencias.

 

Se pondrá especial énfasis a las bases neuronales del aprendizaje en sus diferentes dimensiones: cognitiva, emocional, motivacional y social, diferenciando entre estilos de aprendizaje y la lateralización hemisférica cerebral implicada en los procesos cognitivos. Asimismo, se estudiará la neuroplasticidad cerebral como uno de los supuestos centrales del aprendizaje y su incidencia en problemas de aprendizaje como dislexia, comprensión lectora, discalculia, déficit atencional, entre otros. Se utilizará una metodología basada en las neurociencia para contribuir a nuevas prácticas pedagógicas y mejorar el currículum desde la Neurodidáctica.

 

 

Módulos

Módulo 1: Neurociencia y Educación.
Módulo 2: La Neurociencia y su aporte a la Educación Inicial durante los primeros años de escolarización.
Módulo 3: Cerebro y Lenguaje.
Módulo 4: Neurociencia y matemáticas.
Módulo 5: Diferencias individuales y problemas de aprendizaje.

 

Requisitos de ingreso

Ser profesor(a) del sistema educacional, como educadoras(es) de Párvulo, profesores(as) de Educación Básica, profesores de Educación Diferencial, profesores de Educación Media, y otros profesionales que trabajen en el área educacional (psicólogos, psicopedagogos, y/o fonoaudiólogos).

 

Nº de horas

120 horas pedagógicas presenciales.
30 horas pedagógicas no presenciales.

 

Horario

Sábados, de 09:00 a 18:00 hrs.

 

Consultas

Fono: 041 – 2226511
Email para consultas y envío de fichas de inscripción: claudiavaldes@udec.cl / claudiavaldes.udec@gmail.com

 

Ficha de inscripción DEC 2017

 

* Este curso requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.

 

 

INSCRIPCIONES ABIERTAS CURSO “EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE”

 

El curso “Evaluación para el Aprendizaje” es un programa que sustenta su plan de estudios en un modelo formativo, basado en la reflexión fundamentada de los constructos de la Evaluación para el Aprendizaje y en la práctica concreta de los(as) profesionales de la educación. Es así como se pretende que los(as) participantes desarrollen competencias para el diseño, construcción, validación y análisis de los procesos evaluativos implementados de forma continua, para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje en torno a las distintas dimensiones del saber.

 

Destinatarios

Profesionales de la educación que se desempeñan en el aula (Educadoras de Párvulo, Educadores Diferenciales, Profesoras Básicas/os y Profesores Enseñanza Media Científico Humanista y Técnico Profesional, jefes técnicos y directivos, entre otros).

 

Módulos del curso

Fundamentos de la Evaluación Educacional.

Diseño de Procedimientos de Observación para el aprendizaje.

Diseño de Procedimientos de Pruebas para el aprendizaje e Instrumentos Estandarizados.

Análisis de los resultados de enseñanza aprendizaje.

 

Nº de hrs.

170 horas.

Horario

Sábados de 09:00 a 14:00 hrs.

 

Consultas

Claudia Valdés González.

Fono: 041 2226511.

Email para consultas y envío de fichas de inscripción: claudiavaldes@udec.cl / claudiavaldes.udec@gmail.com

 

Ficha de inscripción DEC 2017

 

* Este curso requiere un número mínimo de matriculados para dictarse.